Fotorresistencia

Sabías que…

Fotorresistencia

Una fotorresistencia o resistor dependiente de la luz, cuya siglas (LDR) se originan de su nombre en inglés Light-Dependent Resistor es un componente electrónico que tiene la característica de disminuir su resistencia con el aumento de intensidad de luz incidente. También se le llama fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica .

Los fotorresistor están hechos de un semiconductor de alta resistencia. Si la luz que incide en el dispositivo es de alta frecuencia, los fotones son absorbidos por la elasticidad del semiconductor dando a los electrones la suficiente energía para saltar la banda de conducción. El electrón libre que resulta (y su hueco asociado) conduce electricidad, dando como resultado la disminución de la resistencia.

Un dispositivo fotoeléctrico puede ser intrínseco o extrínseco. En dispositivos intrínsecos, los únicos electrones disponibles están en la banda de la valencia, por lo tanto el fotón debe tener bastante energía para excitar el electrón a través de toda la banda prohibida. Los dispositivos extrínsecos tienen impurezas agregadas, que tienen energía de estado a tierra más cercano a la banda de conducción puesto que los electrones no tienen que saltar lejos, los fotones más bajos de energía (es decir, de mayor longitud de onda y frecuencia más baja) son suficientes para accionar el dispositivo

You may also like...

1 Response

  1. La fotorresistencia en un circuito divisor de voltaje. refleja variaciones de voltaje con las variaciones de luz, podemos utilizarla para sistemas de iluminación controlando el brillo de las lamparas dependiendo la luz ambiente, utilizando circuitos electrónicos con sensor de luz como el principio enunciado.
    De Pedro V

Leave a Reply