Advertisements

Fototransistor

Sabías que…

Fototransistor
Básicamente, un fototransistor es igual a un transistor común, con la diferencia que el primero puede trabajar de 2 formas:

1. puede operar como transistor normal con la corriente de base Ib (modo común).

2. Si se utiliza como fototransistor, cuando la luz que incide en este elemento hace las veces de corriente de base. Ip (modo de iluminación).

Puede utilizarse de las dos en formas simultáneamente, aunque el fototransistor se utiliza principalmente con el pin de la base sin conectar. Ib = 0.

Definamos lo siguiente: La corriente de base total es igual a corriente de base (modo común) + corriente de base (por iluminación): Ibt = Ib + Ip.

Si nuestro propósito es la de aumentar la sensibilidad del transistor, debido a la baja iluminación, se puede incrementar la corriente de base Ib, con ayuda de polarización externa.

Circuito equivalente para formar un fototransitor
Para obtener un circuito equivalente de un fototransistor, basta agregar a un transistor común un fotodiodo, que conectaremos entre la base y el colector, conectando el cátodo del fotodiodo al colector del transitor y el ánodo a la base, y ya tenemos un fototransistor.

La corriente que entrega el fotodiodo (circula hacia la base del transistor) se amplifica * ß veces, y es la corriente que puede entregar el fototransistor.

El fototransistor se utliza en aplicaciones donde la detección de iluminación es muy importante. Tal como el fotodiodo, tiene un tiempo de respuesta muy corto, pero en cambio, su entrega de corriente eléctrica es mucho mayor.

* ß es la ganancia de corriente del fototransistor.

Advertisements

You may also like...

13 Responses

  1. Podemos costruir un fotodiodo utilizando un transistor mejor uno de potencia. lo destapamos quitarle la parte lateral. si es metálico abrir orificio, y ya esta sirve de celda solar, ademas conocemos la estructura física de un transistor,

    Con mucho gusto pedro V

  2. frances says:

    pueden indicarme todo acerca como puedo arreglar mi grabadora para que lea bien los cd de musica ….pues cuando coloco un cd hay partes en que se corta la musica
    gracias por su informacion acerca del lente laser que trae la grabadora y como repararlo………..
    sinceramente,
    frances

  3. ~.Pablo says:

    bueno estoy trabajando en un proyecto en el cual necesito un LED emisor y otro receptor , pero el LED receptor solo deja pasar la corriente cuando le llega luz , quiero saber si se puede hacer funcionar alreves , que deje pasar la corriente cuando capte una ausencia de luz , porfavor , gracias .

  4. Larry says:

    Pablo:

    Si pudiera ver el diagrama sería más fácil aconsejarte, pero prueba colocar el led receptor inverso de donde lo tienes, por ejemplo si está el la parte de positivo, colócalo en el negativo.

    Saludos

  5. MAX says:

    HOLA,YO PUEDO HACER UN DETECTOR DE MOVIMIENTO CON ESTO COMPRE DOS POTODIODO ESOS DE LA TV UN EMISOR Y OTRO RECEPTOR AHORA BIEN YO ME PODRIA HACER UN DETECTOR DE MOVIENTO CON ESTO ?

  6. Larry says:

    Max:

    No, ya que el alcance del fototransistor es limitada.

    Saludos

  7. cachaman says:

    quiero saber si: al hacer rebotar la luz de un IRED contra un fondo de color x y hasta un fototransistor ¿el fototransistor detectaría variaciones de ganancia dependiendo del color contra el que rebote?

  8. Larry says:

    cachaman:

    Así es, pero depende del circuito que utilices para detectar las diferentes gamas de luz, te dejo un enlace para que leas el tema, puede ayudarte:

    http://todopic.mforos.com/8826/2783115-implementar-un-perceptron-que-clasifique-colores-con-un-pic/

    Saludos cordiales

  9. Leo says:

    Hola disculpen quisiera saber si al poner un fototransistor y que a la parte sensible a la luz le ponga un led infrarrojo actuaria como sensor de eventos? o algo por el estlo…

  10. buenas tardes me gustaria seber como puedo detectar que no sirve un sensor foto transitor es de una contadora de billetes gracias de antemano

  11. Larry says:

    Juan:

    Si lo puedes quitar, por el multímetro (tester) si tiene milivoltios, en 100 o 200 y coloca las puntas de prueba en los pines, luego acércalo a una fuente de luz, si está en buen estado debe marcar unos 9 o 10 milivoltios.

    Saluodos

  12. Danilo! says:

    Buen Blog!

Leave a Reply