Advertisements
Para escuchar la radio, haga clic en el triángulo dentro del círculo verde


RMS y PMPO

Sabías que…

Los términos utilizados en audio RMS y PMPO, son dos formas de definir la potencia de un amplificador. Veamos que significa cada uno de los dos:

RMS (Root Mean Square, traducción al español: Raíz Cuadrada Media): Es el nivel medio y constante de la potencia que entrega un amplificador de audio. Este valor está comprobado de forma científica y está basado en una fórmula matemática.

Cuando se habla de VATIOS REALES se aplica el término RMS, es decir, que si un amplificador en sus especificaciones indica que tiene 100 vatios RMS, está indicando su potencia real.

PMPO (Peak Music Power Output), traducción al español: Salida Máxima de Potencia Musical): Con este término se indica la máxima potencia musical establecida en un amplificador de audio durante un período corto de tiempo, hasta el momento no se ha establecido una forma científica para su medición.

La potencia PMPO no debe de ser tomada como una referencia para determinar la potencia de un amplificador; la que verdaderamente indica este valor es la potencia RMS.

Supongamos que se nos ofrece un amplificador con 400 vatios de potencia, pero si observamos la salida de audio, vemos que utiliza un circuito integrado que, según las especificaciones del fabricante entrega unos 5 o 10 vatios RMS. Lo que se utiliza en este caso por el fabricante del equipo de audio es la potencia PMPO.

Advertisements

You may also like...

76 Responses

  1. Wilder says:

    Hola buenas tardes quisiera saber cual es mas
    50 watts o 50 rms

    Y cuanto es 1 watts en rms, gracias.

  2. Larry says:

    Wilder:

    %0 waltts es más que 50 watts RMS. Saludos

  3. Carlos says:

    quisiera saber si un sistema de audio con 2 parlantes de 8 watts y 1 subwoofer de 35 watts tiene una buena potencia de salida de audio

  4. Larry says:

    Carlos:

    Muy buen día. La potencia depende de la potencia del amplificador, por lo mismo, aunque las bocinas sean de vatiaje mayor, la potencia está sujeta a la potencia del amplificador.

  5. Fredy Melara says:

    Buenas, tengo un parlante que me especifica en la caja 5000W p.m.p.o… cual es la potencia real en RMS o WATTS??’

  6. Larry says:

    Fredy:

    La potencia RMS sería más o menos 667 vatios. Cabe decir que la potencia PMPO, la calculan muchos a capricho, más para impactar al consumidor. Saludos cordiales. Para darte una idea de la potencia, por ejemplo, el dato que te doy (667), el amplificador en la salida debería de tener un disipador de, por ejemplo unos 20x10x2.5 centímetros, aproximadamente, y un ventilador para mantener una temperatura adecuada para los componentes de potencia. Saludos cordiales.

  7. Marco says:

    Buenas tardes tengo una caja amplificada de 50000w y 185 rms como puedo calcular para comprar un inversor de 12v a 110v de que potencia tendria que comprarme el inversor me ofrecen de 400w y 1000w

  8. Larry says:

    Marco:

    Tomando en cuenta que la potencia rms es de 185 vatios, el inversor de 400W sería ideal. Sobre la potencia PMPO, me parece exagerada con respecto a la RMS. Saludos cordiales.

  9. NELSON ALBERTO NEIRA says:

    Hola, te consulto algo… Tendo una potencia Boss de 600 wats y quiero ponerle un subwoofer, de cuanto tendria que comprarle es para el auto

  10. Giovanny Zavala says:

    Buenas tardes tengo un parlante LG XBOOM de estas características 12000 W PMPO y de 1000 W RMS, me podría decir que significa…….. Gracias

  11. Luciano says:

    Tengo un equipo de 1980WRms y 19900Wpmpo… es un buen equipo?

  12. Larry says:

    Luciano:

    Un equipo con esa potencia, por supuesto que es muy bueno, ahora bien, para ese nivel de potencia, un equipo debe de ser de un tamaño considerable, dado que tiene que disipar toda esa potencia y por ello necesita una disipación bastante grande, además de un ventilador que ayude a retirar el calor de los disipadores. Saludos cordiales

  13. Larry says:

    Giovanny:

    Aquí le dejo un enlace en el cual se define la potencia RMS y la PMPO: http://www.electronica2000.info/2007/09/18/rms-y-pmpo/. Saludos cordiales.

  14. Larry says:

    Nelson:

    Tomando en cuenta que la potencia real o RMS, es de 600, el subwoofer debe de ser de al menos un 10 o 15% superior. Saludos cordiales.

  15. Gfenius says:

    Hola quiero comprar un parlante para la compu pero los únicos que entran en mi presupuesto son 2.1 de alrededor de 11w rms, en un lugar de 3 metros por 6 metros, podre escuchar bien las películas y música?
    Actualmente tengo unos que dicen 120w PMPO 250 mA y se escuchan bastante mal cuando los pongo al máximo para escucharlos al otro lado de la habitación.
    Desde ya te agradezco el dato de no fijarme los PMPO y prestarle atención a los RMS.

  16. Larry says:

    Gfenius:

    Lo que hice fue conectar unos parlantes de esos que traen 4 y un woofer, a la salida del los audifonos de un par de bocinas normales de computadora y suenan muy bien, además le ensamblé un amplificador con 3 transistores de mediana potencia para woofer y lo conecté a la salida del audio de la computadora. Saludos.

  17. Leiner Corrales León says:

    Tengo un equipo de 2000WRms y 22000Wpmpo es Bueno?

  18. Larry says:

    Leiner:

    Para empezar, para que un equipo tenga una salida de 2000 vatios RMS, debe de ser un tanto grande y tener un disipador de aproximadamente 25x10x3 centímetros, además de soporte de un ventilador. Ahora bien, lo más importante en un amplificador es la potencia RMS. Saludos cordiales

  19. Eddie Suárez Pincay says:

    ¿Buenas tardes, si tengo un amplificador de 350w si puedo conectar 4 parlantes de Potencia R.M.S.: 30W y Potencia P.M.P.O.: 120 W?

  20. Gonzalo says:

    Hola! Tengo un equipo de música jvc que dice 16000 w pmpo, cuantos wmr serian?

  21. Santiago says:

    Hola , tengo un stereo pionner original del auto que tiene salida de 50wx4. Quería saber qué parlantes 6×9 (de cuántos watt) debo poner para aprovecharlos y no comprar parlantes de más watts que el stereo no pueda “tirar” por así decirlo

  22. Larry says:

    Santiago: Lo ideal es que las bocinas superen al menos en 25 o 30% el vatiaje del amplificador. Saludos.

  23. Larry says:

    Gonzalo:

    La potencia PMPO, es un capricho, por así decirlo de cada fabricante. Por lo mismo es complejo calcular exactamente la potencia real o RMS de un equipo. Por ejemplo: una de las fórmulas que existe: PMPO x .707 (11312 RMS, para esta potencia RMS, un equipo tendría que ser muy grande). PMPO/12 (16000/12 = 1333 RMS, esta es un poco más rea, aunque aún existe duda). Cabe mencionar que, tanto la RMS como PMPO, se divide entre los canales que tenga el equipo. Saludos.

  24. Larry says:

    Eddy:

    Si el amplificador de de 350 vatios y, por ejemplo 2 canales, las bocinas deberían de ser de al menos 200 vatios. Saludos

  25. anghelo says:

    hola yo tengo un sony lbt lx6 lo mande arreglar por que no salia audio y ya lo repararon pero ahora solo sale los agudos por los bafles del mismo equipo me dijeron que le cambiaron un integrado al minicompenate no se si se deba a eso que solo bota los agudos.
    es un equipo de 200w + 200 rms que lugares podria llenar esa potencia en caso lo solucionen ya que lo quiero usar para trabajo,Gracias.

Leave a Reply