El circuito que presentamos es, en primera instancia, para abrir y cerrar cortinas, pero bien puede usarse para otros fines, tu creatividad e ingenio se encargará de buscarle otra actividad.

SW1 y SW2 son pulsadores normalmente abiertos y cuando desees abrir o cerrar las cortinas oprimes el que corresponda.

Los diodos emisores de luz (LEDs) son únicamente para indicar la dirección a la cual gira el motor. Para el manejo del motor se utilizan transistores TIP31, tipo NPN, los 4 diodos son 1N4001 (1 amperio); si deseas cambiar el motor por uno de mayor potencia, habrá que cambiar los transistores debes de cambiarlos por unos de mayor potencia, asimismo, diodos de mayor amperaje. Los transistores pueden ser 2N3055 y los diodos deben de ser de al menos 2.5 a 3 amperios.

cierre-apertura-cortinas

A continuación te dejamos el diagrama y el circuito impreso.

circuito-impreso-cierre-apertura-cortinas-1 circuito-impreso-cierre-apertura-cortinas-2

Fuente original (en inglés): Motor control circuit

By Larry

13 thoughts on “Cierre y apertura de cortinas”
  1. Hola que tal….
    Soy de Honduras y quiero saber si me puesdes ayudar en un proyecto de fisica que tengo en la universidad.

    Soy estudiante de ing. computo, y estoy pensando en hacer mi proyecto sobre hacer electricidad con la energia cinetica que producimos al caminar o correr.

    He visto un invento sobre esto y me parece magnifico.

    Espero me puesdas hechar una mano. Gracias por tu atencion.

  2. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.

  3. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

  4. hola me gusto tu esplicacio sera posible que me ayudes a automatizar una puerta corrediza de mi casa con sensores de presencia

  5. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.Saludos.
    +1

  6. Hola, interesante el proyecto, voy a armarlo, a más tardar debo tenerlo en 1 mes, pero quisiera saber si me podrias dar una idea de como acoplarlo a mi cortina.
    gracias por la respuesta.

  7. y una última pregunta, me podrias decir de que tamaño debería de ser la placa impresa, para mandarlo a hacer.
    gracias

  8. hola muchas gracias por tu ayuda, siempre quise automatizar mis percianas. Una pregunta me puedes ayudar por favor dando el voltaje del motor que utilizas? gracias

  9. hola, me gusta el blog, lo hallo muy interesante, se puede aprender y ayuda en la practica….. que siempre sea asi….
    saludos.

  10. Interesante proyecto. Se podría utilizar para elevavidrios electrónico en un auto antiguo que no disponga de este sistema.
    Me gustaria saber si el tamaño de la placa de circuito impreso variará si hay necesidad de colocar disipadores de calor en los transistores de potencia.

Leave a Reply