Tan popular y versátil como la mayoría de la línea LM de National es este regulador de tensión que cuenta con 3 pines de conexión:

1. Pin de ajuste o ADJ (primer pin, IC visto por la parte de atrás).
2. Pin de Salida o VOUT (pin central).
3. Pin de entrada o VIN (tercer pin).

Este circuito integrado es ideal para el diseño de fuentes regulables con voltajes de entrada de hasta 40 voltios de tensión de corriente contínua y una salida regulada 1.2 hasta 37 voltios y de 1.5 amperios.

Para el diseño de una fuente regulable únicamente se necesitan 2 resistores externos, uno fijo y uno variable para obtener los diferentes voltajes en su salida; pero se puede jugar con el valor de los resistores específicamente con R2 (VR2), si se quiere hacer una fuente de voltaje fija, se pueden utilizar 2 resistores fijos, el primero es normalmente de 240 ohmios y el segundo será según el voltaje que se quiera en su salida.

También podemos agregar 2 capacitores para optimizar el buen funcionamiento del regulador, puede ser un capacitor de unos 1000 y uno de 0.1 micrfaradios en la entrada; en la salida podemos colocar uno de 1 o 220 microfardios.

Como protección contra cortocircuitos podemos colocar un diodo rectificador 1N4005 o 1N4007 con el cátodo hacia el pin IN y el ánodo conectado en el pin OUT.

Este circuito integrado, además de las mejores características respecto a los reguladores fijos, dispone de protección por limitación de corriente y exceso de temperatura, siendo funcional la protección por sobrecarga aún si el terminal de regulación está desconectado.

By Larry

Leave a Reply