Procesador ligero multipropósito para IoT

Procesador ligero multipropósito para IoTLa norteamericana CEVA ha presentado su nuevo micro procesador ligero multipropósito para su uso en dispositivos de la Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), el CEVA-X1 IoT.

Su diseño arquitectónico incluye DSP y CPU en un sólo núcleo, cumpliendo con criterios severos de ahorro de espacio, consumo y coste, criterios demandados para el despliegue de los últimos estándares LTE Cat-M1 (anteriormente conocido como eMTC) y Cat-NB1 (anteriormente conocido como NB-IoT), así como los futuros FeMTC y quinta generación celular (5G) para su uso en aplicaciones de la IoT.

Se prevé una explosión del mercado de los dispositivos de la IoT conectados, los cuales trabajarán en su mayoría con el estándar Cat-NB1, con aplicaciones tanto domésticas, smart utilities, seguimiento de bienes y mercancías, wearables, salud, monitorización y control de la seguridad, así como del medio ambiente, la industria y dispositivos para agricultura.

El micro procesador ligero multipropósito CEVA-X1 también cumple como hub multipropósito y multimodo para satisfacer una serie de tareas estrechamente asociadas a la IoT, como la conectividad Wi-Fi 802.11n o ac, Bluetooth/BLE, Zigbee/Thread, LoRa, SIGFOX, voz por banda estrecha, GNSS, y fusión de sensores.

Este procesador es capaz de gestionar múltiples cargas de trabajo de forma simultánea, facilitando a los desarrolladores una completa flexibilidad para conseguir que sus sistemas cumplan con los requisitos de cualquier caso de uso en el ámbito de la IoT.

Otras características en el micro procesador ligero multipropósito

Emplea un conjunto extendido de instrucciones (ISA, por sus siglas en inglés), el cual, y además del procesamiento DSP, también permite gestionar de forma eficiente la carga de trabajo del software de la CPU como, por ejemplo, la pila de protocolos, y el control del sistema.

La puntuación CoreMark del CEVA-X1 es de 3,3, que se encuentra a la par de aquella conseguida por los microprocesadores de arquitectura ARM Cortex-M4 más comunes para las pilas de CPU en aplicaciones de la IoT.

Esto permite que podamos prescindir de un núcleo de CPU separado en el sistema, ahorrando en costes, en consumo energético y en facilidad de desarrollo.

A través de CEVA-Connect, el CEVA-X1 permite descargar al procesador utilizando control y data plane hardware, así como gestión automática del tráfico entre el CEVA-X1 y CEVA o los aceleradores propietarios que utilice el usuario, como el decodificador Cat-M1 Turbo.

Noticia publicada en industriaembebidahoy.com.

You may also like...